Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Muchos me llamaran aventurero, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. (Ernesto "Che" Guevara)

Aquellos que ceden la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

viernes, 23 de marzo de 2018

¿Alguien se ha dado cuenta de que necesitamos una transformación digital total (e inclusiva) en la Educación?

Stepehn Hawking acaba de fallecer, el 14 de marzo de 2018; y Stephen Hawking es el mayor ejemplo visible que demuestra lo que la tecnología puede hacer en beneficio de la persona, pero también en beneficio de la sociedad, que no puede ni debe permitir la pérdida de ningún capital humano. Todos y cada uno aportan valor a la sociedad. Sin el sintetizador de voz adaptado que Stephen empezó a usar en 1985, después de practicarle una traqueotomía, todo su conocimiento y valor intelectual probablemente se hubiera perdido. Previsiblemente se hubiera perdido toda su posterior aportación científica a la sociedad. Sin la tecnología adaptada, no hubiera sido posible. Y desgraciadamente, poco nos fijamos en este ejemplo para extenderlo al mundo de la educación, e impedir que ningún ser humano quede fuera de juego por no disponer de los recursos y servicios tecnológicos adaptados y accesibles para su beneficio personal, y aportar valor social. ¿Cuáles son las tecnologías por las que apuesta actualmente el sector de la Educación aquí, si es que apuesta por alguna?
Que el sistema educativo debe transformarse, es algo que nadie (racional) duda; no lo tengo tan claro en el caso de los responsables públicos. Un sistema educativo moderno no puede evolucionar sin desterrar viejos hábitos, y sin anticiparse a las nuevas realidades sociales emergentes que llegan a ritmos cada vez más acelerados. La modernización del sistema educativo ya no puede basarse en el conocimiento teórico, cada vez más cambiante en esta sociedad tecnológica y del conocimiento. Se necesita inversión urgente en medios, infraestructuras, nuevos materiales Tic’s y, pero sobre todo, en actualizar la mentalidad educativa y fuerte inversión en reconversión detoda la estructura docente. El futuro inminente ya no es teórico, es práctico. Y el futuro de los nuevos profesionales requiere otros hábitos, otros medios, y otra metodología, que sirva para acceder a los nuevos empleos, los nuevos retos, y a una adaptación y evolución constante. Y con elementos, medios y formatos accesibles a todos los ciudadanos, adaptados a sus capacidades.
En definitiva, hay que modernizar la educación. Afrontar de manera eficaz y urgente la transformación digital en este campo. Es cierto que gran parte del sector educativo, si no todo, coincide en que nadie sabe a ciencia cierta qué deparará el futuro en este campo y en cualquiera, pero de lo que no hay duda es que será digital. La Sociedad de la Información y del Conocimiento no tiene marcha atrás, y es digital. Todo el potencial de la Economía Digital (y la Educación y la Formación forman parte esencial de la buena salud de una Economía), de transformación de negocios, gestión social, hábitos y cultura, donde el ciudadano es interactivo, fue uno de los temas principales del Mobile World Congress de 2018. En él, el fundador y CEO de Rakuten Hiroshi Mikitani centró la atención en la importancia del móvil y de la tecnología en movilidad; y donde las nuevas formas de estudio y aprendizaje están cada vez más íntimamente unidos al uso del móvil y de las Tic’s en movilidad, con nuevas formas de comunicación entre formadores y “formados”, y donde el aspecto audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Rakuten manifestó que “el 86,1 % de las visitas que recibe el gigante del e-commerce japonés llegan a través de dispositivos móviles”. Y esta circunstancia se presenta cada vez más en la formación, de ahí la urgencia de incorporar necesariamente la accesibilidad y usabilidad en el mundo digital.
Un buen ejemplo de la necesidad de cambio viene reflejado en la anécdota, preocupante por lo real del caso, de Mohamad Alaloush, que podemos leer en el artículo publicado en El País Digital de 16 de marzo, titulado “El Amazón de la educación: convertirse en un profesional sin salir de casa”: “un refugiado sirio que ahora vive en Berlín, abandonó la universidad en tres ocasiones distintas. Estaba cansado de las clases obligatorias que, a su parecer, solo consistían en memorizar conocimientos. Pese a no tener ninguna licenciatura, ha sido escogido por una empresa de desarrollo de software en Berlín y por el banco N26 en entrevistas de trabajo frente a compañeros que habían pasado seis años estudiando en la universidad”. Lo realizó siguiendo varios cursos de Udemy, una red global con decenas de miles de cursos online, y sobre la que Denise Halm, la directora general para España e Hispanoamérica, manifiesta “Esta historia demuestra que los mejores maestros no siempre se encuentran en las aulas. Udemy es el Amazon de la educación”. Esto no demuestra sino la urgencia de acometer un cambio radical en los sistemas educativos públicos; urgencia que viene reforzada por, además, no perder el control de nuestro propio sistema, y generando enorme gasto inútil. Y porque además, resulta más fácil concienciar a estas nuevas redes educativas y a quienes están detrás de ellas y quienes participan o se forman en ellas, de la necesidad de la accesibilidad y usabilidad de las Tic’s. La experiencia me demuestra que es más fácil llegar a sus conciencias y generar sensibilidad en la búsqueda de soluciones de accesibilidad y usabilidad, que entre los estamentos tradicionales (y que además están obligados). Curiosamente, en el artículo podemos ver que su creador, Eren Bali, de Turquia, donde la formación es escasa y la brecha social grande, buscó la salida en cursos en internet, y llevó su idea de formación online a Silicon Valey, donde despegó. “Su misión es mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje”, defiende, lo que me lleva a reflexionar si la solución a la falta de conocimientos e implicación en la accesibilidad y usabilidad en las Tic’s no estará fuera de los circuitos tradicionales pese a que están obligados a ello, al ser teóricamente los responsables de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades..
Las grandes ferias tecnológicas debieran servir para muchos responsables públicos, de sectores no estrictamente tecnológicos (estos se supone son conocedores avanzados de las Tic’s) para encontrar soluciones a sus respectivas obligaciones en cuanto a servicios, cada uno en su ámbito. Es deprimente entrar en estas grandes ferias, ver todo lo que las Tic’s nos pueden ofrecer cada vez más, ver cómo avanzan las soluciones digitales, cómo las empresas comerciales, las startups y los emprendedores encuentras soluciones para facilitar la vida de la gente, y resolver problemas sociales; la parte lúdica, de entretenimiento, estrictamente comercial o lucrativa, son sólo algunas facetas de las Tic’s. La parte que me importa, especialmente, es que también sirven para generar beneficio social, autonomía e igualdad. Pero hay que saber verlo, por quien tiene responsabilidades de salvaguarda de derechos. Desgraciadamente, la depresión viene cuando sales de estos eventos Tic’s, de imaginar lo que la realidad virtual, el IoT, la domótica, el Big Data, las soluciones Cloud, la inteligencia artificial y la movilidad digital pueden hacer en educación, sanidad, seguridad o administraciones públicas (por supuesto, contemplando la accesibilidad y usabilidad), y sales al mundo real. El mundo de nuestro día a día. Los sueños quedan en el “mundo virtual” de la feria tecnológica que acabamos de ver y explorar.
Me hace mucha gracia, y reconozco que no lo entiendo, cuando se promulgan “leyes de derechos de las personas con discapacidad”; e incluso una Convención Internacional en este sentido, Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad. ¿Acaso las personas con discapacidad tienen otros derechos distintos al del resto seres humanos?. ¿Quizás tienen el doble de derechos?. Permitanme que recuerde que nuestra Constitución establece la igualdad de todos los españoles en todos los ámbitos de la sociedad; y conviene recordar, en este caso respecto a la educación, dos artículos”:
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Artículo 49
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”
(Y aprovecho para decir que La terminología utilizada, “disminuidos”, está derogada por ley).
En todo caso, habría que sacar leyes que permitan garantizar el derecho de ejercicio y de acceso, en este caso a la educación, en igualdad de condiciones. Y hoy día, esto se puede conseguir gracias a la tecnología accesible y usable, en todos los productos, recursos, servicios y documentos utilizados en todos los ciclos formativos. Quizás, la solución sea que los CIO’s de la Administración, mucho más sensibles y conocedores de las TIC’s, tomen las riendas de la gestión pública y pudieran ser ellos quienes mandaran a los altos responsables públicos: se necesita esto para generar igualdad, dame los recursos económicos. De abajo a arriba; de quien conoce y sabe implementar de manera práctica a quien idea con ocurrencias teóricas. En esencia, eso es lo que mantiene Joost Van Nispen, fundador del Instituto ICEMD, ahora bajo la esfera de ESIC, y cuyo pensamiento da un giro a la gestión empresarial (que también es válido para la gestión educativa). Joost es licenciado en Dartmouth College y máster de Ciencias en el MIT de Massachusetts, así como fundador y presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), domina cinco idiomas, y es presidente del consejo de formación de ADIGITAL, y de múltiples puestos consultivos en asociaciones internacionales de gran peso en el mundo de la educación tecnológica. En el estupendo artículo aparecido en Computing.es titulado “El CIO será el futuro líder de la gestión empresarial”, donde se le entrevista, expone: “En ICEMD hicimos un estudio sobre el futuro de la educación, cómo las tecnologías impactarán en su desarrollo. La generación Z está entrando en las escuelas de negocio. Son personas cuyo medio natural es Snapchat, conocen los medios sociales y para qué cometido sirven. No leen detenidamente, porque son muy visuales. Con sus pautas de aprendizaje tan diferentes, no se les puede enseñar de la misma forma que en el siglo XX. El reto es cómo orientar la enseñanza para abrirse camino en un mundo de cambios”.  El Instituto “…funciona como un laboratorio de innovación, de experimentación y de investigación para mantenernos al día con las últimas tendencias, y asegurar que se introduzca en la formación de toda la escuela y constituya la base de nuevos programas de formación…”. Fuera el mundo de la retórica, bienvenidos al mundo del aprendizaje bajo la premisa de búsqueda constante de soluciones. Y, aunque él no lo menciona, yo sí: todo debe ser contemplando los criterios de accesibilidad y usabilidad en productos, herramientas, servicios y materiales digitales. De otra forma, seguiremos incurriendo en los viejos hábitos y errores de la pre-Sociedad de la Información y del Conocimiento que ha ocasionado enormes brechas sociales, ahora en el mundo digital.
Como mantiene Joost, “el papel del CIO y el papel del CEO están en plena convergencia”. Donde, volcándolo al ámbito educativo y de la formación, los CEO’s serían los responsables Públicos (Ministro, Secretarios de Estado, Consejeros, Directores Generales…), y donde la convergencia vendría dada por la introducción de los CIO’s dentro de los círculos ejecutivos y de toma de decisiones a la par, dejando de ser meros receptores de órdenes. Seguro que así garantizaríamos de formas más positiva la introducción de la accesibilidad y usabilidad en las Tic’s.
Señores, es necesario invertir en una verdadera Transformación Digital total (e inclusiva de la Educación y la Formación, que genere riqueza social, económica e igualdad de oportunidades. Y mucho menos en subvenciones de dudosa rentabilidad que no generan riqueza (aunque es cierto que sirven para mantener tranquilitos, callados y alimentados a muchos colectivos).

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