Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Muchos me llamaran aventurero, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. (Ernesto "Che" Guevara)

Aquellos que ceden la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

lunes, 20 de diciembre de 2010

La sociedad tecnológica les debe una felicitación

Aprovechando estos entrañables días, me quiero permitir una licencia desde este medio tecnológico y hacer un paréntesis en mis reflexiones, y no es otro que rendir un pequeño homenaje y felicitar a unos pocos héroes (porque hay que ser héroes para trabajar así y no descorazonarse) que conozco, con los que he tenido la inmensa suerte de trabajar durante un período  de mi trayectoria profesional, y a los que la discapacidad les debe mucho, se lo aseguro. Hablo de mis compañeros en la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, (muy pequeña Dir. General pero a la vez grande), quienes han desarrollado un enorme trabajo legislativo y de proyectos, gran parte relacionados con la tecnología, o con referencias a obligaciones de accesibilidad tecnológica, y que deben ser conocidas por todos los actores vinculados a la sociedad de la información (Administraciones, empresas y usuarios). De ahí que nada más oportuno, entiendo, que este blog para difundir la norma, y felicitar y agradecer a sus partícipes.

Muchas gracias a mis subdirectoras Mercedes Jaraba y Emili Parras, con quienes nos peleamos juntos, y lo conseguimos,  en todos los Ministerios para sacar los RD de condiciones básicas de accesibilidad (entre ellos, el Real Decreto 1494/2007, Real Decreto 366/2007 o Real Decreto 1544/2007 con claros componentes tecnológicos; la ley de Ley 49/2007 de Infracciones y Sanciones, donde se contempla el campo tecnológico; la ley Ley 29/2005 de publicidad institucional, para que sea accesible; o nuestra presión para incorporar la accesibilidad a la ley Ley 7/2010 de Comunicación Audiovisual; la ley Ley 27/2007 de lenguas de signos y medios de apoyo a la comunicación oral para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; o nuestro impulso imprescindible a la accesibilidad web de la AGE, con las auditorias e informes que hicimos; o para convencer en tan sólo 4 meses a todos los demás ministerios para sacar un texto de adaptación de la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad a nuestro ordenamiento, y cuyo art. 9 está dedicado en exclusividad a la accesibilidad, incluida la tecnológica (nuestro trabajo lo hicimos en tiempo record, y ya hace un año…)… por citar tan sólo algunos de los desarrollos legislativos y proyectos de los más de 50 hechos…en tan sólo 5 años. Si alguien quiere saber todo lo realizado, me lo puede pedir, sin problemas. Es una suerte que la AGE cuente y haya contado con subdirectoras así.

O con ese pequeño gran funcionario Paco Margallo, artífice de la Estrategia Global de Acción para el empleo y el Plan de Acción para el empleo de personas con discapacidad, el impulsor de la aplicación tecnológica ADAPTYAR para usar en la adaptación de puestos de trabajos, e incluirla en los portales web de la Administración. Y al mejor periodista y documentalista de la AGE (al que nos quisieron fichar) Javier Salgado, impulsor de proyectos tecnológicos como la aplicación DESDE (en su vertiente nacional), para localizar todos los servicios de discapacidad en nuestro país, o ser “el instructor” del servicio web Observatorio de la discapacidad, o escribir todos los discursos de los políticos (menos los míos, eh!) que luego aparecen en todas las distribuciones y medios electrónicos. Y a esas dos profesionales de lujo Isabel de Uribe y Laura Diego, apoyos fundamentales en todo el trabajo normativo. Y a todo el equipo, Rafael Ruiz, Magdalena de Pablo, la imprescindible Natalia Díaz, o Juliana Gómez.

Muchas gracias a todo el cuerpo de subvenciones (el mejor, lo siento por otros, reconocido año a año por los controles  y auditorias), que con todo su desconocido trabajo, son capaces de estudiar y analizar objetivamente cientos de expedientes cada temporada, muchos de ellos con dinero destinado a proyectos tecnológicos del sector asociativo de la discapacidad. Gracias, incombustible Paloma Herrarte, íntegra profesional, y a tu equipo, Angeles Henche, Paz Prada y Elena Jariod.

Y a María Luisa Peña, la más pertinaz y aguerrida luchadora por los derechos de las personas con discapacidad, directora de la Oficina Permanente Especializada, guerrera donde las haya en la lucha por la accesibilidad en la comunicación, y pieza fundamental y esencial de la accesibilidad a los museos y a la cultura para personas con discapacidad sensorial, mediante medios tecnológicos como las audioguías. A todo su equipo, Ana Nuñez, Carmen Luisa, Nieves Sarmiento, Sergia Martin y Susana Santiago.

Y qué decir de mis otra grandes subdirectoras, María Jesús Navarro y Regina Mañueco. María Jesús fue capaz de sacar prácticamente sola  la presidencia española en discapacidad (lo siento, tengo que decirlo, con todas las trabas del mundo y falta de ayuda de nuestros superiores. Las fotos luego salieron estupendas). Y resistir con la Directiva Europea de Igualdad, con claros mensajes al área tecnológica. Y con ellas, conseguimos también impulsos tecnológicos importantísimos, como que la entidad tutelada ONCE pudiera comercializar la venta de sus productos por internet. A vosotras dos, y a vuestro equipo, pequeño pero esenciales, Daniel Hernández, Mar Segura, Tomáz González, Carmen Salgado, Begoña Gosálvez, Trinidad Manzano, Lola Linares, Maite Alonso, o Silvia Lázaro.

Y muchas gracias y felicidades a nuestros mejores secretarios/as. Las piezas claves de todo el proceso. Antonio de Vera, Angel Aguirre, Asunción Buendía y Javier García.

Muchas gracias a todos, y me permito agradecerlo también en nombre de la discapacidad, por ayudarme en conjunto a crear el Centro nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que será el referente en tecnologías accesibles, o por dirigir el desarrollo de los primeros decodificadores TDT’s accesibles del mundo (que era competencia del M. de Industria, pero que, como en tantísimas cosas, si no lo hacen los demás, lo impulsa nuestra Dirección General, con todo el orgullo y satisfacción).

Quiero felicitar con todo el cariño a nuestra “socia honorífica de honor” en todos nuestros trabajos, la persona que más sabe de accesibilidad y por supuesto, de accesibilidad tecnológica en España, la directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), y aliada incondicional de nuestra Dirección General en todas las guerras legislativas. Si alguna empresa quiere sacar ideas tecnológicas rentables para su negocio, que la pregunten a ella.

Y hay unos profesionales a quienes les tengo un cariñó muy especial. Y lo digo con el corazón. Esos subdirectores de informática de los tres Ministerios por los que hemos pasado, que han asumido la necesidad de accesibilidad tecnológica, que siempre han recibido mis preocupaciones e iniciativas en este campo con el mayor interés, que se han sensibilizado con la necesidad de tecnologías y comunicaciones accesibles y usables: Alejandro Lazcano, Joseba García Celada, Francisco Antón y Jesús García Marcos.

Felices fiestas a todos, y muchas gracias por lo que me habéis aportado, y por lo que habéis aportado a la discapacidad. Ya ven que son poquitos en la Dirección, pero valen lo suficiente. Poquitas veces tan pocos profesionales han hecho tanto, creyendo en ello. Y no dejéis de terminar todo lo que habíamos empezado juntos.

2 comentarios:

  1. Soy la luchadora por los derechos de las personas con discapacidad, hay que tener en cuenta que yo misma soy persona con discapacidad y en mis carnes tengo la lucha diaria para conseguir la comunicación con las personas sin discapacidad en todos los estamentos sociales, unas veces es más fácil otras más dificil, pero con Juan Carlos conseguimos algo importante que es luchar, reinvidicar y que nos entendieran, cuesta pero poco a poco, paso a paso se va consiguiendo.

    ResponderEliminar
  2. He leído un poco de tu bloc, y cuando he llegado a tu felicitación de navidad, con sinceridad, me he sentido defraudado. Después de estar codo con codo durante todo un año, me ha parecido injusto que ni una simple mención he merecido por tu parte. Nombras a gente que te será difícil recordar su cara, y te olvidas de los que hemos estado contigo horas y horas.
    Yo te estoy agradecido por ese año, no me fui por ti, tenía otras razones de peso.
    La vida da muchas vueltas, demasiadas, por eso si alguna vez necesitas algo de mi, aquí tienes un amigo.
    jcgarci@hotmail.es

    ResponderEliminar