Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Muchos me llamaran aventurero, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. (Ernesto "Che" Guevara)

Aquellos que ceden la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentación

Sirva esta primera entrada para una pequeña presentación y del objeto de mi blog.
Soy licenciado en Derecho, si bien desde siempre me han atraído y he estado vinculado, de un modo u otro, a las TIC’s. Por este motivo, en el año 2002 empecé a cursar un Master Avanzado sobre Nuevas Tecnologías de la Información en la UNED, de dos años. Además de mi atracción personal a las TIC’s, siempre he tenido claro que podían tener un papel esencial en la sociedad, para lograr que muchos colectivos en riesgo de exclusión o con especiales dificultades pudieran tener las mismas oportunidades.
En sólo 15 años, los ciudadanos “corrientes” han pasado a ser usuarios activos de un nuevo mundo digital, antes destinado sólo a los “tecnólogos”. Parece mentira, pero, efectivamente, en tan sólo 15 años, desde que nuestro amigo Bill Gates irrumpió con su sistema gráfico Windows 95, los ciudadanos anónimos y corrientes empezaron a formar parte de esta nueva sociedad global de la información y la comunicación. Y en tan sólo 15 años, hemos visto aparecer internet, la telefonía móvil, la TDT, el comercio electrónico y la e-administración, por poner algunos ejemplos. Nunca en la historia de la humanidad, en tan corto espacio de tiempo se había producido una revolución en la gestión de las sociedades tan profundo.
Sin embargo, paradójicamente, este avance tan vertiginoso en el desarrollo de las tecnologías, y simultáneamente su implantación y uso en todas las áreas sociales (comercio, educación, laboral, ocio…) está creando subgrupos de población entre ciudadanos con necesidades especiales, mayores o falta de formación, que no sólo les impide participar en igualdad de condiciones de los bienes y servicios que nos proporciona esta nueva sociedad, sino que además queda afectado muy seriamente su futuro por la carencia o dificultad en el acceso al uso de las tecnologías. Al igual que históricamente las sociedades han estado divididas por medio del capital (quienes tenían el dinero y quienes no), en la nueva sociedad podemos encontrar, si no ponemos soluciones, una nueva división-brecha social (aquellos que acceden a la información y al pleno uso de las tecnologías, y aquellos que no).
Seamos, sin embargo, optimistas, y veamos el lado positivo. Yo soy de los que creo que las tecnologías sí van a suponer un elemento de igualdad e integración, y no de separación. Y somos muchos, afortunadamente, los que trabajamos para ello. La responsabilidad social de los desarrolladores, los creadores y de las propias empresas que se mueven, diseñan y comercializan bienes y servicios cada vez es mayor (o eso quiero creer, ya sabéis que yo me muevo muchas veces por ilusiones). Pero la ilusión también te hace creer que es posible un mundo mejor.
Este blog quiero que sea un espacio compartido, donde iré poniendo mis reflexiones, añadiendo noticias y novedades de tecnologías que puedan significar una mejora en la vida de la gente, y especialmente de los colectivos de personas con necesidades especiales (personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión). Me gustaría que fuera vuestro espacio también, y de aquellos “utópicos” que todavía quedamos y pensamos que, con un poco de todos, otra sociedad es posible.

1 comentario:

  1. Estupendo articulo, hay que seguir concienciando en todos los foros para que toda la tecnologia sea accesible , y no solo en foros de accesibilidad. Victoria

    ResponderEliminar