Stepehn
Hawking acaba de fallecer, el
14 de marzo de 2018;
y Stephen Hawking es el mayor ejemplo visible que demuestra lo que la
tecnología puede hacer en beneficio de la persona, pero también en
beneficio de la sociedad, que no puede ni debe permitir la pérdida
de ningún capital humano. Todos y cada uno aportan valor a la
sociedad. Sin el sintetizador de voz adaptado que Stephen empezó a
usar en 1985, después de practicarle una traqueotomía, todo su
conocimiento y valor intelectual probablemente se hubiera perdido.
Previsiblemente se hubiera perdido toda su posterior aportación
científica a la sociedad. Sin la tecnología adaptada, no hubiera
sido posible. Y desgraciadamente, poco nos fijamos en este ejemplo
para extenderlo al mundo de la educación, e impedir que ningún ser
humano quede fuera de juego por no disponer de los recursos y
servicios tecnológicos adaptados y accesibles para su beneficio
personal, y aportar valor social. ¿Cuáles son las tecnologías por
las que apuesta actualmente el sector de la Educación aquí, si es
que apuesta por alguna?
Que
el sistema educativo debe transformarse, es algo que nadie (racional)
duda; no lo tengo tan claro en el caso de los responsables públicos.
Un sistema educativo moderno no puede evolucionar sin desterrar
viejos hábitos, y sin anticiparse a las nuevas realidades sociales
emergentes que llegan a ritmos cada vez más acelerados. La
modernización del sistema educativo ya no puede basarse en el
conocimiento teórico, cada vez más cambiante en esta sociedad
tecnológica y del conocimiento. Se necesita inversión urgente en
medios, infraestructuras, nuevos materiales Tic’s y, pero sobre
todo, en actualizar la mentalidad educativa y fuerte inversión en
reconversión detoda
la estructura docente.
El futuro inminente ya no es teórico, es práctico. Y el futuro de
los nuevos profesionales requiere otros hábitos, otros medios, y
otra metodología, que sirva para acceder a los nuevos empleos, los
nuevos retos, y a una adaptación y evolución constante. Y con
elementos, medios y formatos accesibles a todos los ciudadanos,
adaptados a sus capacidades.
En
definitiva, hay que modernizar la educación. Afrontar de manera
eficaz y urgente la transformación digital en este campo. Es cierto
que gran parte del sector educativo, si no todo, coincide en que
nadie sabe a ciencia cierta qué deparará el futuro en este campo y
en cualquiera, pero de lo que no hay duda es que será digital. La
Sociedad de la Información y del Conocimiento no tiene marcha atrás,
y es digital. Todo el potencial de la Economía Digital (y la
Educación y la Formación forman parte esencial de la buena salud de
una Economía), de transformación de negocios, gestión social,
hábitos y cultura, donde el ciudadano es interactivo, fue uno de los
temas principales del Mobile World Congress de 2018. En
él,
el fundador
y CEO de Rakuten Hiroshi Mikitani centró
la atención en la importancia del móvil y de la tecnología en
movilidad; y donde las nuevas formas de estudio y aprendizaje están
cada vez más íntimamente unidos al uso del móvil y de las Tic’s
en movilidad, con nuevas formas de comunicación entre formadores y
“formados”, y donde el aspecto audiovisual adquiere cada vez
mayor relevancia. Rakuten manifestó que “el
86,1 % de las visitas que recibe el gigante del e-commerce japonés
llegan a través de dispositivos móviles”.
Y esta circunstancia se presenta cada vez más en la formación, de
ahí la urgencia de incorporar necesariamente la accesibilidad y
usabilidad en el mundo digital.
Un
buen ejemplo de la necesidad de cambio viene reflejado en la
anécdota,
preocupante por lo real del caso, de Mohamad Alaloush, que podemos
leer en el artículo publicado en El País Digital de 16 de marzo,
titulado “El
Amazón de la educación: convertirse en un profesional sin salir de
casa”:
“un
refugiado sirio que ahora vive en Berlín, abandonó la universidad
en tres ocasiones distintas. Estaba cansado de las clases
obligatorias que, a su parecer, solo consistían en memorizar
conocimientos. Pese a no tener ninguna licenciatura, ha sido escogido
por una empresa de desarrollo de software
en Berlín y por el banco N26 en entrevistas de trabajo frente a
compañeros que habían pasado seis años estudiando en la
universidad”. Lo
realizó siguiendo varios cursos de Udemy,
una red global con decenas de miles de cursos online, y sobre la que
Denise Halm, la directora general para España e Hispanoamérica,
manifiesta “Esta
historia demuestra que los mejores maestros no siempre se encuentran
en las aulas. Udemy es el Amazon de la educación”. Esto
no demuestra sino la urgencia de acometer un cambio radical en los
sistemas educativos públicos; urgencia que viene reforzada por,
además, no perder el control de nuestro propio sistema, y generando
enorme gasto inútil. Y porque además, resulta más fácil
concienciar a estas nuevas redes educativas y a quienes están detrás
de ellas y quienes participan o se forman en ellas, de la necesidad
de la accesibilidad y usabilidad de las Tic’s. La experiencia me
demuestra que es más fácil llegar a sus
conciencias
y generar sensibilidad en la búsqueda de soluciones de accesibilidad
y usabilidad, que entre los estamentos tradicionales (y que además
están obligados). Curiosamente, en el artículo podemos ver que su
creador, Eren Bali, de Turquia, donde la formación es escasa y la
brecha social grande, buscó la salida en cursos en internet, y llevó
su idea de formación online a Silicon Valey, donde despegó. “Su
misión es mejorar la vida de las personas a través del
aprendizaje”,
defiende, lo que me lleva a reflexionar si la solución a la falta de
conocimientos e implicación en la accesibilidad y usabilidad en las
Tic’s no estará fuera de los circuitos
tradicionales pese a que están obligados a ello,
al ser teóricamente los responsables de garantizar la igualdad de
oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia de sus
capacidades..
Las
grandes ferias tecnológicas debieran servir para muchos responsables
públicos, de sectores no estrictamente tecnológicos (estos se
supone son conocedores avanzados de las Tic’s) para encontrar
soluciones a sus respectivas obligaciones en cuanto a servicios, cada
uno en su ámbito. Es deprimente entrar en estas grandes ferias, ver
todo lo que las Tic’s nos pueden ofrecer cada vez más, ver cómo
avanzan las soluciones digitales, cómo las empresas comerciales, las
startups y los emprendedores encuentras soluciones para facilitar la
vida de la gente, y resolver problemas sociales; la parte lúdica, de
entretenimiento, estrictamente comercial o lucrativa, son sólo
algunas facetas de las Tic’s. La parte que me importa,
especialmente, es que también sirven para generar beneficio social,
autonomía e igualdad. Pero hay que saber verlo, por quien tiene
responsabilidades de salvaguarda de derechos. Desgraciadamente, la
depresión viene cuando sales de estos eventos Tic’s, de imaginar
lo que la realidad virtual, el IoT, la domótica, el
Big Data, las soluciones Cloud, la inteligencia artificial
y la movilidad digital
pueden
hacer en educación, sanidad, seguridad o administraciones públicas
(por supuesto, contemplando la accesibilidad y usabilidad), y sales
al mundo real. El mundo de nuestro día a día. Los sueños quedan en
el “mundo virtual” de la feria tecnológica que acabamos de ver y
explorar.
Me
hace mucha gracia, y reconozco que no lo entiendo, cuando se
promulgan “leyes de derechos de las personas con discapacidad”; e
incluso una Convención Internacional en este sentido, Convención
Internacional de derechos de las personas con discapacidad.
¿Acaso las personas con discapacidad tienen otros derechos distintos
al del resto seres humanos?. ¿Quizás tienen el doble de derechos?.
Permitanme que recuerde que nuestra Constitución establece la
igualdad de todos los españoles en todos los ámbitos de la
sociedad; y conviene recordar, en este caso respecto a la educación,
dos artículos”:
“Artículo
27
1.
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de
enseñanza.
5.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación,
mediante una programación general de la enseñanza, con
participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación
de centros docentes.
Artículo
49
Los
poderes públicos realizarán una política de previsión,
tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos
físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención
especializada que requieran y los ampararán especialmente para el
disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los
ciudadanos.”
(Y
aprovecho para decir que La terminología utilizada, “disminuidos”,
está derogada por ley).
En
todo caso, habría que sacar leyes que permitan garantizar el derecho
de ejercicio y de acceso, en este caso a la educación, en igualdad
de condiciones. Y hoy día, esto se puede conseguir gracias a la
tecnología accesible y usable, en todos los productos, recursos,
servicios y documentos utilizados en todos los ciclos formativos.
Quizás, la solución sea que los CIO’s de la Administración,
mucho más sensibles y conocedores de las TIC’s, tomen las riendas
de la gestión pública y pudieran ser ellos quienes mandaran a los
altos responsables públicos: se necesita esto para generar igualdad,
dame los recursos económicos. De abajo a arriba; de quien conoce y
sabe implementar de manera práctica a quien idea con ocurrencias
teóricas. En esencia, eso es lo que mantiene Joost Van Nispen,
fundador del Instituto ICEMD, ahora bajo la esfera de ESIC, y cuyo
pensamiento da un giro a la gestión empresarial (que también es
válido para la gestión educativa). Joost es licenciado en Dartmouth
College y máster de Ciencias en el MIT de Massachusetts, así como
fundador y presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC
(ICEMD), domina cinco idiomas, y es presidente del consejo de
formación de ADIGITAL, y de múltiples puestos consultivos en
asociaciones internacionales de gran peso en el mundo de la educación
tecnológica. En el estupendo artículo aparecido en Computing.es
titulado “El
CIO será el futuro líder de la gestión empresarial”,
donde se le entrevista, expone: “En
ICEMD hicimos un estudio sobre el futuro de la educación, cómo las
tecnologías impactarán en su desarrollo. La generación Z está
entrando en las escuelas de negocio. Son personas cuyo medio natural
es Snapchat, conocen los medios sociales y para qué cometido sirven.
No leen detenidamente, porque son muy visuales. Con sus pautas de
aprendizaje tan diferentes, no se les puede enseñar de la misma
forma que en el siglo XX. El reto es cómo orientar la enseñanza
para abrirse camino en un mundo de cambios”. El
Instituto “…funciona
como un laboratorio de innovación, de experimentación y de
investigación para mantenernos al día con las últimas tendencias,
y asegurar que se introduzca en la formación de toda la escuela y
constituya la base de nuevos programas de formación…”. Fuera
el mundo de la retórica, bienvenidos al mundo del aprendizaje bajo
la premisa de búsqueda constante de soluciones. Y, aunque él no lo
menciona, yo sí: todo debe ser contemplando los criterios de
accesibilidad y usabilidad en productos, herramientas, servicios y
materiales digitales. De otra forma, seguiremos incurriendo en los
viejos hábitos y errores de la pre-Sociedad de la Información y del
Conocimiento que ha ocasionado enormes brechas sociales, ahora en el
mundo digital.
Como
mantiene Joost, “el
papel del CIO y el papel del CEO están en plena convergencia”.
Donde,
volcándolo al ámbito educativo y de la formación, los CEO’s
serían los responsables Públicos
(Ministro, Secretarios de Estado, Consejeros, Directores Generales…),
y donde la convergencia vendría dada por la introducción de los
CIO’s dentro de los círculos ejecutivos y de toma de decisiones a
la par, dejando de ser meros receptores de órdenes. Seguro que así
garantizaríamos de formas más positiva la introducción de la
accesibilidad y usabilidad en las Tic’s.
Señores,
es necesario invertir en una verdadera Transformación Digital total
(e inclusiva de la Educación y la Formación, que genere riqueza
social, económica e igualdad de oportunidades. Y mucho menos en
subvenciones de dudosa rentabilidad que no generan riqueza (aunque es
cierto que sirven para mantener tranquilitos, callados y alimentados
a muchos colectivos).
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