¿Y si cambiáramos la estrategia, y dedicáramos el 90% de los incontables millones de euros que van a investigación de tecnología base accesible, en recopilar absolutamente todos los recursos tecnológicos existentes hoy ya en el mercado, en toda su gama, y diseñáramos líneas efectivas de comercialización y difusión?. ¿Y si dedicáramos parte de ese dinero a desarrollos sobre lo ya existente, y buscáramos los usos alternativos a los productos tecnológicos ya presentes?. ¿No estamos viendo un día sí y otro también la aparición de aplicaciones y desarrollos sobre los productos ya comercializados, útiles y eficaces para todas las diferentes limitaciones de las personas con discapacidad o mayores?. ¿Y si nos subimos al carro, y descubrimos que las TIC’s ya inventadas no son tan malas?.
Un conocimiento profundo de las necesidades de todas y cada una de las limitaciones producidas por una discapacidad, un conocimiento profundo de las tecnologías en todas su áreas, y un conocimiento profundo de las reglas del juego “legales”, son las claves para alcanzar una verdadera eficiencia tecnológica accesible. Al igual que una empresa puede tener múltiples líneas de producción, creando sinergias en sus procesos de fabricación para aprovechar recursos, la discapacidad puede trabajar simultáneamente en múltiples líneas de actuación en la implementación de tecnologías accesibles, aprovechando el conocimiento común de cada una y buscando las sinergias adecuadas entre ellas, para llegar a productos rentables.
Hay que introducir una nueva variable en el camino a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, limitaciones o mayores, la imaginación. Hay que aprovechar los desarrollos industriales y comerciales y extraerles todas sus capacidades y formas de uso para beneficiar la interactuación de la limitación con los entornos, todos, educativo, laboral, de ocio o comunicación.
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una presentación de IBM, donde me llamó la atención una exposición sobre la generación de la gestión del conocimiento interno en la empresa, buscando no sólo hacer llegar el conocimiento de cada área de la misma a todas ellas, sino también recabar conocimiento y gestionarlo desde sus trabajadores. Es decir, simplificando, la difusión y captación del mismo. Si queremos avanzar realmente en buscar soluciones reales accesibles para las personas con discapacidad, limitaciones o mayores, debemos generar sistemas de gestión del conocimiento de las TIC’s ya existentes, con difusión a través de canales actuales como las redes sociales, y que también retroalimenten directamente a la empresa con conocimiento de los usuarios. Pude conocer allí, igualmente, su desarrollo de la tecnología del ordenador Dr. Watson, con aprendizaje y retroalimentación de datos en lenguaje natural, su transformación y capacidad de procesamiento y respuesta mediante el mismo sería aplicable perfectamente a la simplificación del lenguaje y de los mensajes para personas con discapacidad intelectual. Y hay miles de ejemplos similares. Desarrollos industriales, comerciales y empresariales, en definitiva, que ya están funcionando, y pueden ser perfectamente utilizables en entornos inclusivos e integradores y comunicativos, en todo caso con las oportunas o debidas modificaciones.
Todos hemos oído hablar del famoso gestor de voz Siri que Apple va a incorporar a sus teléfonos inteligentes, pero pocos del Cloe, el asistente de voz para también teléfonos inteligentes sobre Android, que ha desarrollado un ingeniero español de Toledo. Y hay otros. Iniciativas y desarrollos comerciales a las que no se les saca todo su potencial. Hay que trabajar sobre ellos y con ellos. Conocerlos, difundirlos, estudiarlos y analizarlos en profundidad, averiguar para qué sirven y para qué podrían servir. Gestión del conocimiento.
La infrautilización de las TIC’s actuales ya existentes es descorazonadora en muchos casos. Ello debido a que la industria y la empresa sigue trabajando con un evidente desconocimiento de las necesidades de miles de ciudadanos, y con la captación del conocimiento del tercer sector y de las poblaciones con limitaciones en el acceso y uso a las TIC’s desde fuera, recabando esta información desde los movimientos sociales como estructura. Probablemente fuera más eficaz recabar ese estudio de necesidades y propuestas de mejora directamente a través de los usuarios, mediante los canales de comunicación “modernos”. Pero además, al igual que cualquier empresa posee en su estructura técnicos, ejecutivos, contables, administrativos y analistas del mercado, debiera tener asesores profesionales independientes con profundo conocimiento de la heterogeneidad de la población, y sepan ver más allá para, por qué no, mejorar sus posibilidades de negocio. Pero también es cierto que los propios usuarios, la inmensa mayoría de los usuarios, tengan limitaciones o discapacidad o no, desconocen lo que existe y lo que es peor, todo lo que puede hacer lo que existe.
Se acaba de presentar una aplicación para smartphone pensada para mejorar la independencia de los enfermos de alzhéimer que están todavía en las primeras fases del problema y busca patrocinador para ampliar sus funciones. Hay que aprender a saber venderlo, demostrando incluso su beneficio para los ciudadanos, pero también descubriendo el “beneficio” para la Administración y la empresa. Se trata de Tweri, una aplicación sin ánimo de lucro diseñada por la empresa madrileña de tecnología Solusoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afal) de Getafe, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus allegados. Probablemente quede reducido su conocimiento a un entorno muy, muy localizado y focalizado. Y seguro que no se averiguan las seguro otras múltiples utilidades que pudiera tener. Hace poco una gran empresa de Telecomunicaciones presentó los ganadores de sus premios a la accesibilidad, iniciativas, sobre móviles inteligentes. Fue coincidiendo con el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Así, los ganadores fueron la aplicación Help Talk, que tiene como objetivo ayudar a las personas que no pueden comunicarse por voz; Wheelmap, una aplicación para ayudar a los usuarios con movilidad reducida a solucionar los obstáculos con los que se enfrentan en su día a día; Zoom Plus Magnifer, que permite a las personas con problemas visuales leer más facilmente los textos; y BIG Launcher. Todos ellos desarrollados sobre tecnología ya existente, y con tecnología existente. ¿Acabarán desaparecidos, perdidos entre una minoría de usuarios? ¿Seguro que no tienen más posibilidades que las descritas? ¿Y que no son utilizables en otros ámbitos?. Gestión del conocimiento.
Las aplicaciones que se están realizando sobre las novedosas Tabletas resultan sorprendentes, sobre todo aquellas enfocadas a la estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual. Nadie pensó que también servirían para ello. Significa que no son tan malas, y que sirven para mucho más que su objeto inicial. La próxima utilización de la tecnología Kinect para manejar e interactuar con la televisión digital abre unas posibilidades infinitas para muchos usuarios con limitaciones, discapacidad o mayores; como ya lo ha hecho, utilizándose en terapias de rehabilitación y en el entorno sanitario. Nunca fue pensado para ello. Significa que sirve para mucho más para la que fue creada. Descubramos el potencial que esconden las TIC’s que ya tenemos. La realidad aumentada, ¿somos conscientes del universo que abre a miles de personas con discapacidad sensorial o intelectual? ¿Igual que al conjunto de los ciudadanos? ¿Somos conscientes de lo que puede suponer utilizar esta tecnología, haciéndola adecuadamente accesible, en sistemas de orientación ciudadana, entornos educativos, y por qué no, para vender sus productos por la industria?. Pongamos en valor su utilidad y rentabilidad. Y más allá, anticipemonos a su uso.
CISCO abarca el 52% del mercado en sistemas de telepresencia y videoconferencia, estando introducida en prácticamente toda la administración, y en ámbitos muy especiales como el sociosanitario. La telepresencia, videoconferencia y videocomunicación tienen posibilidades infinitas para enormes colectivos con limitaciones o discapacidad. Exactamente igual que cada vez se utiliza más en el ámbito empresarial. Para la inclusión laboral de miles de ciudadanos con dificultades, para entornos educativos inclusivos, para comunicación interpersonal entre personas con discapacidad sensorial… también sirven. ¿Por qué no trabajamos con CISCO (es un ejemplo) en vez de empeñarnos es descubrir el mundo de nuevo?
No nos engañemos, el político hace la política y maneja las leyes, no el ciudadano, por mucho que influya. El producto que vemos en la calle, las tiendas y los servicios los hace la industria y la empresa, en función del mercado y la economía, no el ciudadano. Y las decisiones de la empresa los consejeros delegados, no el ciudadano de calle. Por eso, o la accesibilidad y usabilidad está dentro, o queda fuera, así de claro.
Y por eso, estrategias hasta ahora útiles, dejan de serlo. Por eso, procesos de diseño a medio plazo para diseñar tecnologías accesibles y usables, como las enmarcadas dentro de los planes Avanza del Ministerio de Industria, o similares, a 3, 4 o más años, son de dudosa utilidad, y una inversión cuestionable. Las tecnologías emergentes, como han sido hace poco las redes sociales, no se van a parecer en nada a las actuales dentro de 4 años. ¿Estamos utilizando estrategias adecuadas en este campo?.
Es quizás ahora, debido a las especiales características del sector TIC’s y su fulgurante evolución constante, cuando debamos potenciar y utilizar, más que nunca, la gestión del conocimiento con visión de futuro. Sin perder de vista, pero no como ahora, la investigación e inversión en nuevos desarrollos, debemos conocer lo que tenemos, para qué sirve aparentemente y descubrir todo aquello para lo que puede servir. Al igual que los equipos de futbol tienen ojeadores por todo el mundo y en todos sitios para descubrir nuevos valores, ¿por qué no en el campo de las TIC’s, para descubrir nuevos fichajes rentables social y económicamente?. ¿Por qué no nos centramos un poco más en descubrir y mejorar el potencial de las TIC’s presentes, y su accesibilidad, utilidad y usabilidad, y nos obcecamos en sus fallos y carencias?. ¿Y en estar al día de las que llegan?.
Las ideas son imprescindibles, el seguir investigando en nuevas líneas, nuevas soluciones, nuevas aplicaciones... son puntas de lanza al futuro, pero lo realmente importante es ser capaz de aplicar las ideas en tiempo y forma, y rentabilizar las inversiones realizadas y eso pasa por planificar, colaborar, informar, compartir, apoyar, difundir, enseñar... y hoy en día, con las herramientas sociales que tenemos a nuestro alcance, es algo totalmente factible, solo falta un pequeño apoyo institucional y ganas de ejecución.
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