Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Muchos me llamaran aventurero, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades. (Ernesto "Che" Guevara)

Aquellos que ceden la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

domingo, 3 de abril de 2022

Accesibilidad TIC, posible y necesaria

 La accesibilidad en los sistemas TIC es cada vez más importante por dos motivos. Para empezar, las tecnologías de la información son cada vez más empleadas en todos los aspectos de nuestras vidas. Quedan lejos los días en que los ordenadores estaban confinados a las mesas de las oficinas o incluso a los centros de cálculo. En forma de teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas, relojes inteligentes o incluso elementos ciudadanos como los transportes, los elementos TIC nos acompañan a todas partes incluso cuando dormimos. Basta con pensar en pasar un día desconectados completamente, para que nos parezca algo muy extraño. Además empleamos las TIC  para todo: comunicarnos, trabajar, estudiar, divertirnos, encontrar una ruta, elegir un restaurante, pagar los impuestos o gestionar nuestros ahorros.

Imaginemos ahora que no podemos usar esas tecnologías de la información como estamos acostumbrados. Sabemos que es posible, que hay personas que lo hacen continuamente y con facilidad, pero nosotros no podemos por alguna razón. Nos parecería injusto y frustrante. Hemos perdido posibilidades. Esto es lo que les sucede a las personas con discapacidad cuando las TIC no son accesibles, no pueden emplearlas con una razonable facilidad. Debemos pensar en las personas con discapacidad en un sentido amplio, no sólo en aquellas con un gran nivel de discapacidad sino en todos los niveles. Por ejemplo  la discapacidad está asociada con la edad, perdemos capacidades con los años, y, no podemos olvidar que Europa es un continente envejecido y España está a la cabeza en ese sentido. Crear servicios TIC accesibles ayuda a una parte considerable de la población ahora y en el futuro.

Es importante señalar que estamos hablando de conseguir que todos los servicios TIC sean accesibles para todas las personas, no se trata tanto de desarrollar soluciones TIC específicas para personas con discapacidad. Los servicios TIC a nuestra disposición siguen creciendo en cantidad y novedad, la única forma en que se puede gestionar esta expansión desde el punto de vista de la accesibilidad es que los nuevos servicios ya nazcan accesibles, o con capacidad de ser accesibles mediante algún elemento adicional. Dejar para más tarde el desarrollar servicios accesibles nunca conseguirá mantener el ritmo de expansión actual. Es preciso pensar en ciudades inteligentes accesibles, vehículos autónomos accesibles o electrodomésticos inteligentes accesibles, por mencionar algunas posibilidades de soluciones TIC que veremos pronto.

En la creación de un servicio TIC de éxito cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario (UX). Se han desarrollado una gran cantidad de metodologías para que esa experiencia de usuario sea óptima. Este conocimiento, experiencia y herramientas se pueden aplicar en conseguir sistemas accesibles cuando se emplean con un concepto adicional: la diversidad de las capacidades de los futuros usuarios. Así, un profesional en el área de la experiencia de usuario se convierte en un profesional de la accesibilidad cuando empieza a preguntarse cómo se empleará su sistema por una persona con capacidades diferentes, cuando se hace preguntas como: ¿puede emplear esto de forma cómoda una persona con baja visión?, ¿con baja audición?, ¿con una sola mano?, ¿daltónica?, ¿que necesite algo más de tiempo para entender o comprender una idea?

La accesibilidad es también cada vez más importante porque resulta cada vez más sencillo conseguirla. Las facilidades para crear sistemas accesibles son cada vez mayores. La accesibilidad de un sistema TIC depende por un lado de la propia accesibilidad del dispositivo físico que empleemos, y el mercado nos ofrece miles de alternativas posibles, y gracias a la ley de Moore, disponemos de mayor potencia al mismo coste. Por otro lado, los sistemas operativos de los fabricantes más populares como Microsoft, Apple o Google incluyen cada vez más herramientas y opciones destinadas a la accesibilidad más potentes. Basta pensar en el sistema que permite emplear un teléfono inteligente por personas con muy escasa visión tanto en los dispositivos IOS (VoiceOver) o Android (TalkBack), o las opciones de accesibilidad de Windows 11 que son muy superiores a las del ya muy lejano Windows 7. Existe también cada vez mayor soporte por parte de estos mismos fabricantes para que los desarrolladores sepan cómo crear soluciones accesibles, basta comprobarlo en las páginas web que les ofrecen información de referencia como las de Android, IOS o la de W3C.

 Si toda esta tecnología y conocimiento no es suficiente, existen también las llamadas ayudas técnicas conocidas como productos de apoyo, soluciones tanto físicas como lógicas, orientadas a necesidades muy específicas de una persona. El desarrollo de las soluciones TIC accesibles debe respetar al máximo los estándares para permitir su integración con estas ayudas técnicas, sin importar cual seleccione una persona. No es razonable desarrollar algo que cubra todas las posibles capacidades de los usuarios, pero sí que pueda integrarse con estas ayudas técnicas muy específicas. En España, se puede consultar el catálogo y base de datos, por poner algún ejemplo, del CEAPAT.

Tenemos por tanto las herramientas físicas y lógicas necesarias y el soporte y la información para hacer sistemas accesibles, ahora queda aplicar todo ese potencial y crear un sistema de verdad accesible, utilizable con facilidad por cualquier persona con independencia de sus capacidades.  Aquí la responsabilidad es de los promotores de las diferentes soluciones y los integradores que las construyen, prueban y despliegan. La aproximación correcta y eficiente es considerar la accesibilidad como un requisito más del sistema a desarrollar, como su seguridad o capacidad de crecimiento y escalado. Esto hará que se tenga en cuenta en las diferentes etapas de desarrollo y se tomen las decisiones adecuadas y no haya que realizar costosas rectificaciones por no haberlo tenido en cuenta desde el principio. Por ejemplo, si para nuestro proyecto la accesibilidad es un requisito y vamos a emplear un sistema de gestión de contenido, seleccionaremos aquellos que nos faciliten en mayor medida los desarrollos de sistemas accesibles. A la hora de establecer el diseño de la interfaz de usuario, escogeremos colores que tengan suficiente contraste, o tipografías que tengan una legibilidad asegurada. Si la accesibilidad se intenta añadir cuando el proyecto está ya avanzado, es posible que las decisiones sobre arquitectura o diseño ya estén tomadas, y cambiar estas cuestiones básicas será realmente costoso, mucho más que si se hubiera hecho al principio.

Es importante mantener la accesibilidad como requisito a lo largo de toda la vida del sistema TIC. Es frecuente realizar cambios tanto evolutivos como correctivos y si la accesibilidad no es tenida en cuenta y comprobada en las nuevas versiones, estos cambios pueden comprometerla. La accesibilidad aparece como resultado de un diseño y una construcción consciente, no surge ni se mantiene de forma fortuita.

Una característica cada vez más frecuente en los sistemas TIC destinados a ser empleados por personas es que cada vez son más ricos en contenido, es frecuente que utilicen elementos multimedia y permitan el acceso a documentación. Para que este tipo de sistemas consigan ser accesibles todo este contenido debe ser también accesible: las imágenes utilizadas deben tener asociadas su texto alternativo descriptivo, los videos emplear la audiodescripción y el subtitulado y los documentos deben ser creados de forma que también sean accesibles. Conseguir todo esto corresponde a las personas que se ocupan de la gestión del contenido de los propios sistemas a lo largo de su vida útil. En el desarrollo del sistema se deben haber considerado la existencia de herramientas para crear ese contenido accesible, pero si no son empleadas por los gestores de contenido, tendremos un sistema TIC con problemas de accesibilidad.

En resumen, podemos hablar de que en un servicio TIC aparece la cadena de accesibilidad, la accesibilidad completa depende de la accesibilidad de los dispositivos físicos, de sus sistemas operativos, de la aplicación específica desarrollada y la accesibilidad del contenido. Si alguno de estos componentes no es accesible, la accesibilidad global se verá mermada.

¿Y qué ocurre con la legislación?. ¿Podemos apoyarnos en ella?. 

Pues sólo parcialmente, y desde luego, en la incompleta que existe, tiene que ser más rápida y eficaz en su cumplimiento.

Dejando aparte la legislación de cada país, incluso del nuestro, que nos llevaría a crear casi una biblioteca, merece la pena mencionar a nivel europeo dos Directivas.

En diciembre de 2016 se aprueba y publica la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que establece la obligatoriedad de que las páginas web de las Administraciones Públicas europeas de cualquier nivel sean accesibles. La Directiva también establece que cada país informará a Bruselas de la situación de accesibilidad de sus páginas web y “apps” públicas, por lo que es de esperar que en un futuro cercano se pueda conocer la situación de cada país. Pero quizá lo más importante, es que obliga a establecer sistemas de formación sobre accesibilidad a todos los funcionarios públicos implicados. La Directiva europea establece que la norma técnica de referencia a emplear es la EN 301549 V.1.1.2.

Como se lee en el preámbulo de la Directiva, uno de los fines perseguidos es conseguir que se desarrolle en la EU un sector especializado en accesibilidad TIC, con todo lo asociado: profesionales de diferentes perfiles, herramientas, actividades de formación y certificación y similares.

En segundo lugar, tenemos la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.  

La Directiva establece que deberán cumplir los requisitos de accesibilidad, a partir del 28 e junio de 2025, los productos y servicios: a) equipos informáticos de uso general de consumo y sistemas operativos para dichos equipos informáticos; b) los terminales de autoservicio: cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, máquinas de facturación, terminales de servicio interactivos c ) equipos terminales de consumo con capacidad informática interactiva, utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, y de comunicación audiovisual d) lectores electrónicos e) servicios de comunicaciones electrónicas f) los elementos de los servicios de transporte aéreo de viajeros, de transporte de viajeros por autobús, por ferrocarril y por vías navegables: webs, apps, billetes electrónicos y servicios de expedición, la información, los terminales de servicio interactivos g) servicios bancarios para consumidores h) libros electrónicos i) servicios de comercio electrónico.

Los agentes económicos de los sectores público y privado sujetos a obligaciones en el marco de la Directiva: fabricantes de productos, importadores de productos, distribuidores de productos, y prestadores de servicios.

Fuera queda todo el universo IoT, los electrodomésticos inteligentes, la realidad virtual, los coches inteligentes, los metaversos… como siempre, la evolución Tic va años por delante. Pero algo es algo.

Es importante trasladar este conocimiento al sector empresarial para resaltar lo evidente, que incluir la accesibilidad en el desarrollo de todos sus servicios TIC se debe ver como una oportunidad de negocio y contribuir a una sociedad mejor a través de la transformación digital accesible.

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